Noticia

20-03-2020  Medidas laborales de apoyo a empresas, trabajadores, familias y colectivos vulnerables ante el impacto del COVID-19

Medidas laborales de apoyo a causa del impacto del COVID-19.

En el ámbito laboral, las medidas se centran en el intento de garantizar la continuidad de la actividad empresarial y las relaciones laborales, particularmente por medio del trabajo a distancia. En este sentido, se establecen medidas para facilitar los trámites previstos por la normativa aplicable y se pone en marcha un programa de financiación del material correspondiente mediante la activación de ayudas y créditos para PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de la empresa pública RED.ES.

Asimismo, se establecen medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.  

1- Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada. 

2- Reducción especial de la jornada de trabajo por guarda legal para cuidado directo algún menor de doce años o persona con discapacidad.

3- Teletrabajo .

  4- Se concretan aspectos importantes relacionados con la suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs).

 5-  Reconocimiento y concesión automática de la prestación por cese de actividad.

 6- Otras medidas a tener en cuenta.

Texto íntegro- Medidas laborales de apoyo

Tornar